Error del sistema: Futuro (3/3)

 3.     Futuro

 

3.1.    Probable fin del euro (riesgo y consecuencias

Muchísimos medios se hacen eco de la posibilidad real de que el euro como proyecto este llegando a su fin como podemos ver aquí:

(…) Ya sabíamos que las embajadas y las grandes empresas están preparadas para una eventual ruptura del euro. Ahora son varios bancos centrales los que hacen planes para un mundo sin la moneda europea tal como la conocemos. (…)  El imparcial

 

(…)El adiós a la divisa comunitaria ha pasado de ser una posibilidad remota a una variable que preocupa en exceso (…) ABC

(…)La casa de apuestas británicas William Hill ofrecía este miércoles una cuota de 3 a 1 por la desaparición del euro antes del final de 2012.(…) El país
(…)Nadie se atreve a pensarlo, pero todos se preparan para ello. La división de la eurozona en dos zonas –norte y sur-, o la exclusión de algunos de sus miembros son algunos de los posibles escenarios que analizan los expertos (…) Le Monde, de París.

En caso de salir del euro y volver a la peseta el país podría devaluar la moneda para reducir el déficit. Pero como consecuencias negativas tendríamos la siguiente lista:

1º) El que piense que al volver a la peseta se volverá a los precios de antes, está muy equivocado. En caso de volver, se redondearán los precios que hay ahora en el mercado y siempre al alza, como pasó con el cambio al euro.

2º) El volver a la peseta supondría un coste por el simple hecho de imprimir los billetes y pagar los costes de la administración necesaria para que se llevase a cabo. El Estado español no está como para gastar mucho.

3º) España es un país que tiene más importaciones que exportaciones, por lo que la compra de productos exteriores,  por ejemplo el petróleo, se encarecería. Por aquí no creo que saliera muy rentable la cosa, incluso aunque esta diferencia se equilibrara al ganar competitividad.

4º) La deuda del Estado aumentaría debido al tipo de cambio, ya que frente al euro o el dólar, la peseta tendría muy poco valor.

5º) Al salir del euro perderíamos la opción de rescate o dicho de otro modo, la refinanciación de nuestra deuda por parte del Banco Central Europeo. Esto ocasionaría varias cosas:
a) La prima de riesgo y el interés de nuestra deuda subiría como la espuma.
b) En caso de quiebra el Estado reduciría o dejaría de pagar nóminas, pensiones etc…
c) Los países dejarían de prestarnos dinero ya que no confiarían en nosotros.

6º) Al devaluar la peseta, las hipotecas aumentarían de valor. Esto es debido a que el Banco de España subiría los tipos de interés para poder controlar la inflación que tendríamos, en el caso de que se calcularan al tipo de interés nacional. Otro posible caso es el que las hipotecas siguieran ligadas al euribor, que para mi parecer sería lo más probable, las hipotecas subirían igualmente debido a la devaluación de la moneda y al tipo de cambio.

7º) La deuda que tienen las empresas españolas con el exterior también aumentaría por la misma razón:  la devaluación y la diferencia del tipo de cambio (este ejemplo es parecido al del punto 4º). Con esta problemática muchas empresas irían a la quiebra y las que no, harían “reajustes” en su plantilla, ya me entendéis…

8º) Debido a los “reajustes” de plantilla del Estado y las empresas, el paro aumentaría y los sueldos bajarían.

9º) Las relaciones diplomáticas se distanciarían por todo lo anterior.

 

Probablemente veríamos el corralito español y la deuda creciente seria impagable de hecho ya lo es aún estando en el euro. Pero debemos entender que se trata de una deuda que concuerda con la definición de deuda odiosa y por lo tanto no deberíamos pagar.

2.2.                    Deuda creciente

 

Debido a que la deuda se paga con el cobro de un interés que depende de la confianza de los mercados en el país se puede ver fácilmente que caemos en una nueva espiral descendiente. Los intereses cada vez son más altos ya que la confianza disminuye, por lo tanto la deuda a pagar es cada vez más alta, al ser esta más alta mayor es la desconfianza, porque es más evidente que tarde o temprano no se va a poder pagar. Por lo tanto aumentan los intereses, la llamada prima de riesgo, o la rentabilidad a 2 o 5 años.

Por otro lado uno de los indicadores que nos da evidencias inequívocas de que una país va camino de la bancarrota es la inversión de las curvas de rentabilidad de los bonos a 2 y a 5 años, es decir: cuando se debe pagar más interés por un bono a 2 años que por un bono a 5 años. Cuando esto pasa es evidente que los inversionistas no creen que sea muy seguro invertir en ese país.  En Italia ya ha pasado y en España nos estamos acercando peligrosamente.

(…)El riesgo de rescate se acelera para Italia y España, las dos grandes economías periféricas. Otro indicador apunta en este sentido: la curva de tipos se ha invertido en el caso de Italia y amenaza con hacerlo en el de España. Este vuelco, donde los títulos a corto plazo ofrecen un interés mayor que los de largo, suele indicar una recesión. Pero también podría alertar de la inminencia de un rescate exterior.(…) Invertia

 

2.3.                    Paro creciente

 

El paro ha venido para quedarse, no se trata de ningún ciclo económico que vaya a revertirse, pensar eso seria tan lógico como pensar que podemos volver cualquier día a las condiciones geopolíticas de la edad media. Ha sido agravado enormemente por la burbuja inmobiliaria provocada por la ambición, la codicia y la irresponsabilidad de políticos y banqueros pero no es la única causa del paro.

Realmente la principal razón del paro es la estructural, es obvio que cada vez se necesita menos gente para producir lo mismo y este factor de relevo tecnológico se puede cuantificar y en un modelo productivo como el nuestro suele estar en torno a un 2%. Lo que significa que la economía debe crecer al menos un 2% anual o se genera paro. Esto es imposible, el crecimiento perpetuo es un, ya conocido, esquema Ponzi que no se puede dar en la naturaleza. Por lo tanto debemos buscar otras soluciones.

Reduciendo el enorme margen de beneficios de multinacionales, cuyos directivos tienen sueldos de miles de millones de euros anuales,  podrían perfectamente reducirse las jornadas laborales cobrando lo mismo y se emplearía más gente. Es ilógico que trabajemos las mismas horas que durante la revolución industrial. Por otro lado se podría rebajar la edad de jubilación para hacer otro tanto. El estado debería dejar caer los bancos como Islandia y dedicarse ha aumentar el gasto público para hacer otro tanto. La reducción del paro ayudaría a reflotar la economía pues se favorecería el consumo y aumentaría el PIB.

Extrañamente lo que vemos es justo lo contrario, y vemos como en muy poco tiempo estas medidas solo tienen consecuencias nefastas tanto para la economía como para el bienestar de la población.

Ahora bien estos resultados siempre se enmascaran como en el caso de Lituania donde se presenta la reducción del paro con los recortes como un éxito. Y allí el paro se ha reducido porque se ha reducido la población enormemente. Todo el que ha podido ha emigrado huyendo de los salvajes recortes sociales.

.

2.4.                    Una mirada a Grecia

 

Si hay un país hacia donde debemos mirar para conocer que futuro sociopolítico le espera a España este es sin duda Grecia. La deuda de España pronto será impagable y los recortes en España pronto serán parecidos a los griegos. La evolución de la lucha social debería seguir caminos parecidos. Salvando las diferencias, ya que Grecia es un país con una tradición de lucha social muy arraigada y España es un país que dejó morir a su dictador en la cama y aún tenemos una monarquía impuesta por este. Aún así es predecible que acabemos en la misma situación ya que el hambre no entiende de memoria histórica.

Es predecible pues que sigamos el mismo camino, las manifestaciones se demuestran ineficaces cuando el estado hace oídos sordos y la población necesariamente aumentará la contundencia de las acciones día a día. Tarde o temprano habrá disturbios, batallas campales, impago de impuestos, boicots de todo tipo. La única manera de evitarlo pasaría por mantener el bienestar social, cosa que es perfectamente posible, pero el estado se ha mostrado como el esclavo fiel de los mercados que es. En estas circunstancias por muy servil que sea el pueblo la paciencia se agotará.

Podríamos resumir las fases de una revuelta social con la siguiente lista:

Fase 1- Percepción

Fase 2- Quejas

Fase 3- Desobediencia

Fase 4- Boicot al estado

Fase 5- Ataque a las instituciones

Fase 6- Lucha continua en todas partes

Fase 7- Eliminación del gobierno títere y sustitución de este por algo decente.

 

Actualmente en España aún estamos en la Fase 2, Grecia en la Fase 6 y en Islandia pasaron directamente de la Fase 2 a la Fase 7.

 

 

(…)Los medios de comunicación mayoritarios simplemente no pueden aceptar la noción de lo que está ocurriendo en Grecia es una revuelta social proactiva contra el mismo sistema capitalista y las instituciones del estado que lo refuerzan. Es hora de reconocer que el movimiento anarquista griego ha tomado con éxito la iniciativa después del asesinato de uno de sus miembros, presentando a la opinión pública los problemas de la sociedad griega de una manera atractiva a un público mayoritariamente joven. (…)

2.5.                    ¿Que podemos hacer?

 

Una vez el estado ha dejado ver su verdadera cara y se descubre como el siervo que es de la banca mundial y vemos que esta es el verdadero enemigo al que hemos de plantar cara veamos pues algunos ejemplos de lo que debemos hacer para impedir este golpe de estado mundial de la banca sobre la población.

 

Creación de monedas alternativas: Es realmente difícil ya que una gran parte de su éxito se basa en la honestidad y la transparencia, también requieren de una estructura considerable. Pero son una gran idea, y debemos ser conscientes que cualquier trozo de papel vale lo mismo que lo que valen los que fabrican los bancos centrales. Es decir tienen el valor que nosotros les demos.

(…)Ante situaciones adversas, los más destacados agudizan el ingenio y contraponen iniciativas novedosas para hacer frente a los problemas. Así lo han contemplado desde algunas pequeñas poblaciones inglesas, que han emitido su propia moneda para hacer frente a la inflación acumulada de la libra y, de paso, regenerar y potenciar su pequeña economía.(…)


Impago de todo tipo de deudas bancarias:
Es poco conocido el hecho de que por ejemplo una tarjeta de crédito no tiene responsabilidad subsidiaria y de que en caso de necesidad podemos adquirir créditos y no pagarlos si no podemos. La parte embargable de un sueldo es relativamente poca. Y si no eres solvente eres inmune a todo el código civil. Para más información se recomienda investigar el caso de Enric Duran.

Sacar el dinero del banco y cambiarlo por algo que no sean euros: No solo es para castigar a los bancos, los ahorros ahora mas que nunca no están seguros en los bancos, su índice de apalancamiento es 1/35, no tienen ni una 35ª parte de lo que deberían devolver en caso de que todo el mundo saque los depósitos a la vez.

 

Impago de impuestos: Muy lesivo para reducir el poder del estado, se puede por ejemplo decir a tu empresa que solo te quite un 2% para el IRPF y el resto lo veras cuando llegue la declaración y tengan que embargarlo, esto produce un retraso increíble del cobro.


Lucha en las calles:
Por supuesto no se debe subestimar el poder de las acciones contundentes en las calles, muchos presidentes han tenido que salir en helicóptero como consecuencia de haber despertado la rabia del pueblo.

 

(…) En América Latina, tanto en Argentina como en Bolivia sus Presidentes democráticamente electos fueron removidos por marchas populares como consecuencia de las graves crisis económicas.(…)

 

Fuentes:

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2607248

http://www.sencillaeconomia.com/2011/11/que-pasaria-si-volvieramos-la-peseta.html

http://www.nakedcapitalism.com/2011/12/no-people-no-problem-the-baltic-tigers%E2%80%99-false-prophets-of-austerity.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s