Error del sistema: Presente (2/3)

2.     Presente (situación actual)

2.1.      Deuda actual por países

 

 

(Falta Luxemburgo, ya que su deuda per capita es de mas de tres millones de dólares)

 

.

2.2.                    Deuda privada y deuda pública (Causas de la deuda)

Realmente la deuda pública no es tan alta en España, es menor en % del PIB que Alemania o Francia, el problema es que  nos han tomado el pelo y nos hacen pagar el festín de los bancos, su deuda, incluso por mandato constitucional.

Debemos comprender que la burbuja inmobiliaria era predecible, llevamos conociendo las burbujas especulativas desde hace siglos, se provocó deliberadamente para crear un crecimiento ficticio a base de endeudamiento que favorecería enormemente a los bancos y sumiría al país en el desastre que esta a punto de llegar como consecuencia de asumir una deuda impagable.
En el nuevo artículo 135.3 dice claramente que HAY QUE DAR PRIORIDAD ABSOLUTA AL PAGO DE LAS DEUDAS A LOS BANCOS, frente a cualquier otro gasto estatal, ya sea gasto prioritario (por ejemplo, los comedores escolares), gasto urgente (las jeringuillas en los hospitales) o gasto aplazable (los sueldos de los propios políticos).

 

.

2.3.                    Retorno de la deuda (obligaciones)

Como ya hemos visto la deuda que contraen los estados con los bancos centrales por medio de la venta de bonos ha de ser pagada por un interés (en relación casi directa con la famosa prima de riesgo) por lo tanto debe conseguir cada año más dinero que el anterior para pagar la deuda y los intereses. Esto provoca una deuda de crecimiento exponencial. Una vez más un esquema Ponzi. Por ejemplo podemos ver en este artículo de febrero de este año:

(…) Después de la subasta de casi 3.500 millones en deuda a largo plazo, el Tesoro tiene cubierto el primer gran vencimiento de bonos y obligaciones del año que asciende a 15.518 millones y que ocurrirá en abril. Además, tendrá que afrontar la devolución de 7.200 millones en letras, un importe que espera obtener ese mismo mes con nuevas emisiones. (…)

 

Nos damos cuenta de que los estados están continuamente en la cuerda floja. El propio Luis de Guindos, ex secretario de Estado con el Gobierno de Aznar y uno de los “ministrables” para la cartera de Economía del Ejecutivo de Rajoy advierte sobre este peligro:

(…)Luis de Guindos, director del Instituto de Empresa y del Centro del Sector Financiero de Pricewaterhouse Coopers, apunta que el principal riesgo para la economía española es el elevado volumen de vencimientos que tiene que afrontar el próximo año, que cifró en cerca de 300.000 millones de euros. El ex secretario de Estado de Economía señaló que esta cifra supone el doble que este año que del total, 120.000 millones corresponden a entidades bancarias y unos 110.000 millones al Tesoro Público.(…)

2.4.                    Soluciones incorrectas (recortes)

 
Los recortes no solo son nefastos por lo que representa la pérdida de derechos y el hecho de pagar con el dinero de todos la deuda de entidades privadas como son los bancos. También son una medida nefasta para controlar el déficit. Al reducir el gasto público se reduce el gasto de la población, al reducirse el gasto de la población se reduce el PIB y al reducirse el PIB aumenta el déficit lo cual provoca un mayor recorte del gasto público. De esta forma caemos en una espiral decreciente que solo puede tener un final: el colapso.

Por si fuera poco la relación entre reducción del gasto público no es directa, existe un factor multiplicador (llamado multiplicador de Haavelmo):

En cuanto al gasto público, su reducción genera una reducción del PIB en igual cuantía y de forma directa. Además existe un efecto denominado multiplicador por el cual la reducción final de PIB es mayor que la del gasto (o el aumento).

Las razones del efecto multiplicador son sencillas, si el estado gasta en pagar a un constructor eso es más gasto público pero a su vez se convierte en renta de un individuo del sector privado que lo vuelve a gastar, generando nuevo PIB sea vía consumo o vía ahorro (inversión), pero minorado por los impuestos.

Algunas de las estimaciones actuales cifran en factor multiplicador entre un dos y un tres.

.

2.1.                    Solución correcta: Islandia

De momento es el único país que ha tomado la decisión correcta, encerrar a los causantes de la crisis: políticos y banqueros y no pagar una deuda que no era suya.

(…)Consiguió acabar con un gobierno. Encerró los responsables de la crisis financiera a la cárcel. Empezó a redactar una nueva Constitución hecha por ellos y para ellos. Y hoy, gracias a la movilización, será el país más próspero de un occidente sometido a una tenaz crisis de la deuda. Es la ciudadanía islandesa, cuya revuelta en 2008 fue silenciada en Europa por temor a que muchos tomaran nota. Pero lo lograron.(…)

 

Es lógico que si a alguien le encarcelan por conducir bajo los efectos del alcohol a causa de su irresponsabilidad cuando alguien lleva a un país a la ruina se le encarcele de la misma manera.

Los resultados de la revolución islandesa han sido enormemente positivos para el bienestar de la población como se podía esperar.

(…)este país del norte atlántico, cerrará el 2011 con un crecimiento del 2,1% y que en 2012, este crecimiento será del 1,5%, una cifra que supera el triple que la de los países de la zona euro. La tendencia al crecimiento aumentará incluso en 2013, cuando está previsto que alcance el 2,7%.

Los analistas aseveran que la economía islandesa sigue mostrando síntomas de desequilibrio. Y que la incertidumbre sigue presente en los mercados. Sin embargo, ha vuelto a generar empleo y la deuda pública ha ido disminuyendo de forma palpable.

Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros.(…)

Otro país que logro esquivar la crisis durante un tiempo prolongado fue Bélgica, al no tener gobierno esquivo los recortes y no se le pudo robar la soberanía como ha ido pasando con el resto de países miembros sometidos a la tiranía de la UE.

(…)La anarquía belga tiene más ventajas: que el Banco Central Europeo (BCE) no tiene a quién enviar una de esas cartas que han recibido Zapatero o Berlusconi. Ayer Il Corriere de la Sera desveló el contenido de la misiva italiana. La carta confirma lo que ya sospechábamos: que la reforma constitucional exprés no fue una idea genial de Zapatero y Rajoy, sino un disco dedicado que pidió Jean Claude Trichet, el presidente del BCE, a cambio de comprar deuda española.(…)

 

Fuentes:

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_external_debt

http://www.ecosbolsa.com/Educacion/cfdsglobal/268046-vencimientos-de-bonos-y-deuda-espanola.html

 http://enpositivo.com/2011/12/la-revolucion-islandesa-consigue-triplicar-el-crecimiento-del-pais/

http://www.escolar.net/MT/archives/2011/09/ventajas-de-no-tener-gobierno.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s