Sobre el actual apagón informativo (Siria, Rusia, colapso del euro y demás)

Estos días más que nunca en los informativos de la televisión vemos tantas noticias banales que nos recuerda al no-do. Tenemos que irnos a la prensa internacional para encontrar titulares como “Preparaos para los disturbios por el colapso del euro”:
Prepare for riots in euro collapse, Foreign Office warns

Cada vez son más las voces que dicen que el colapso del euro es inminente

O esta preocupante declaración del primer ministro ruso sobre el escudo antimisiles de la OTAN en Europa, y concretamente en España (Declaración de Medvédev sobre el sistema de defensa antimisiles de la OTAN en Europa). Para muchos será la primera noticia de que tenemos un escudo antimisiles en nuestro país.

España forma parte del escudo antimisiles de la OTAN

Sobretodo en el tema de Siria hemos asistido a una nueva campaña de intoxicación mediática. Cada vez es más evidente que la primera victima de una guerra es la verdad y antes de invadir un país se financia y se pertrecha a grupos paramilitares contrarios al gobierno del país a invadir. Seguidamente se orquesta una campaña televisiva a favor de estos grupos y en contra del gobierno para justificar ante la desinformada opinión pública la invasión. En el caso de Siria no han tenido en cuenta la intervención de Rusia y es por ello que no nos han dicho una palabra por los medios del despliegue militar que hay en las costas de Siria por parte de la OTAN y por parte de Rusia.(EEUU despliega un buque de guerra en las costas de Siria, Rusia enviará a Siria una flotilla encabezada por un portaaviones . Tampoco nos olvidemos de la campaña paralela de desprestigio en pro de una invasión que esta siendo articulada contra Irán. Se están aplicando las mismas calumnias que se aplicaron en Irak. Además ¿A quien le importa si tienen un arma nuclear?, EEUU tiene más de 4000 y Rusia muchas mas.

Número de cabezas nucleares por paises en 2009

En efecto el panorama actual es desastroso en muchísimos aspectos y no se nos está informando. La actual deuda externa de España (su suma total) es de más del 400% del PIB, además esta aumentando a causa del creciente interés y para colmo el PIB se esta contrayendo. Y se va a contraer mucho más como consecuencia de la aplicación de los recortes sociales. El catedrático Santiago Niño Becerra famoso por la rigurosidad de sus estudios y su capacidad predictiva declara que al gobierno entrante no le da ni un año (Santiago Niño Becerra: “Al nuevo Gobierno no le doy más de un año, antes habrá elecciones”). Para colmo es probable que seamos parte activa en un conflicto bélico por culpa de tener parte de un escudo antimisiles en nuestro territorio. Dicho escudo incumple el referéndum sobre entrada en la OTAN. Ya que se votó que no participaríamos de su estructura militar (Referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN)

Resultados del referendum sobre la permanencia de España en la OTAN

Otro tema que los medios tratan de manera muy estudiada es la progresa inclusión en los gobiernos de miembros de la banca, del BCE, de Goldman Sachs. Los casos más escandalosos son las sustituciones de Papandreu y Berlusconi por Papadimos y Monti respectivamente. Es un atentado a la democracia, esos países están viviendo dictaduras de facto. Además ya hemos visto lo que ha pasado cuando Grecia a intentado un referéndum. La unión europea es contraria a los referéndums y los medios, cómplices, intoxican a la población para que incluso ellos repitan como loros las consignas de los mercados, todos hemos escuchado a alguien decir que “no es momento para referéndums”.

Multiples miembros de Goldman Sachs son presidentes o altos cargos en Europa

Sobre la manipulación de masas ya esta todo escrito. Ha llovido mucho desde que Edward Bernays la inventó en los años veinte. pero creo que no debo acabar sin citar las palabras de Noam Chomsky sobre cuales son las diez estrategias de la manipulación mediática.

  1. La estrategia de la distracción:
    El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.
    La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los animales (cita del texto “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  2. Crear problemas y después ofrecer soluciones:
    Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desean hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  3. La estrategia de la gradualidad:
    Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicados de una sola vez.
  4. La estrategia de diferir:
    Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente.
    Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  5. Dirigirse al público como a criaturas de poca edad:
    La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discursos, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. ¿Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión:
    Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido crítico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad:
    Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que plantea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad:
    Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  9. Reforzar la autoculpabilidad:
    Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!.
  10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen:
    En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Noam Chomsky, lingüista, filosofo y activista.

Debemos tener claro que no hay mejor esclavo que el que falsamente se cree libre. Los medios nos han hecho creer lo que no es, nos han dado información falsa durante toda nuestra vida y nos han ocultado cientos de datos cruciales. Como se crea el dinero, quien manda sobre los gobiernos, la razón de la mayor parte de las guerra, etc

Cada vez más gente busca la verdad mas allá de estos medios de desinformación pero aún son pocos. Debemos desconfiar de los medios y buscar más allá siempre. No es tan cómodo como sentarse delante de la televisión pero es más satisfactorio y si conseguimos que mucha gente se informe de verdad tal vez tengamos una oportunidad contra los poderes que actualmente dominan este planeta.

Poned vuestro grano de arena informándoos e intentando informar a otros, aunque sabemos que pocos están receptivos a temas que no sean banales.

Intentadlo de todas maneras, tal vez no sea demasiado tarde.

Links:

¿Se acerca el Armageddon?

El Colapso del Euro: Prepárense para los disturbios

¿Falso amigo? Francia carga el ‘arma humanitaria’ contra Siria

Ataque a Irán, preludio del caos mundial

Libia habla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s